10 de julio de 2026
La iglesia de Sant Domènec acogerá, del 12 Alabama 15 de julio, cuatro conciertos: música de cámara, repertori vocal, una gran obra sinfónica y un homenaje a Lluís Llach, con el Cuarteto Cosmos, Toni Marsol y Jordi Castellà, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y Carles Cases como intérpretes protagonistas.
La Cátedra Cervera vuelve este verano a la actividad con la celebración delXLIV Festival Internacional de Música de Cervera.
Después de que la edición del año pasado no pudiera celebrarse, el proyecto se recupera gracias a la voluntad de la Paeria de garantizar su continuidad. Esta nueva etapa se materializa en una programación centrada exclusivamente en el Festival Internacional de Música.
Durante cuatro días, Cervera volverá a convertirse en el epicentro de la música clásica con cuatro conciertos que reunirán a algunos de los intérpretes y formaciones más destacados del panorama musical catalán.
La programación combina diferentes formatos y estilos, desde la música de cámara hasta el gran repertorio sinfónico, pasando por el recital de cante y piano y una propuesta dedicada al universo musical de Lluís Llach.
El Cuarteto Cosmos inaugurará el Festival con «Murió en Venecia»
el domingo 12 de julio, a los 20 s, el Festival se abrirá con el concierto inaugural «Murió en Venecia», a cargo del Cuarteto Cosmos.
La formación, integrada por Helena Satué y Bernat Prat, también violines, Lara Fernández, a la viola, y Oriol Prat, al violoncel, ofrecerá un programa formado por obras de Joseph Haydn, Benjamin Britten i Raquel García Tomás.
Fundado en Barcelona el año 2014, el Cuarteto Cosmos se ha consolidado como una de las formaciones de cámara más destacadas de la actualidad gracias a una trayectoria que le ha llevado a actuar en algunos de los principales festivales y auditorios especializados. El concierto inaugural permitirá escuchar un repertorio que conecta diferentes épocas y lenguajes musicales a través de uno de los formatos más emblemáticos de la música de cámara.
Toni Marsol y Jordi Castellà presentarán el recital «Entre el cielo y la taberna»
Los lunes 13 de julio, también en las 20 s, será el turno del recital de canto y piano «Entre el cielo y la taberna», interpretado por el barítono Toni Marsol y el pianista Jordi Castellà. Ambos músicos de Cervera.
El programa propone un recorrido por distintos estilos del repertorio vocal con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti, Francisco Schubert, Gabriel Fauré y Eduard Toldrà.
La combinación de grandes compositores europeos con uno de los nombres más representativos de la canción catalana permite ofrecer un concierto que pone de relieve la riqueza y la diversidad del repertorio para voz y piano.
La Joven Orquesta Nacional de Cataluña interpretará la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler
La tercera jornada del Festival, el martes 14 de julio, estará protagonizada por la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (ANILLO), dirigida per Manel Valdivieso.
La formación interpretará «La 5ª Sinfonía de Gustav Mahler con la JUNC», una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico y considerada uno de los grandes hitos de la historia de la música orquestal.
Este concierto permitirá al público disfrutar de una de las formaciones jóvenes más prestigiosas del país afrontando una partitura de gran exigencia artística, conocida tanto por su fuerza expresiva como por la riqueza de sus colores orquestales.
Carles Cases cerrará el Festival con un homenaje a Lluís Llach
El miércoles 15 de julio, el Festival se cerrará con «Carlos Casas dice Llach», una propuesta dedicada al universo musical del cantautor de Verges.
Según define el mismo espectáculo, será «un viaje por el universo de las canciones del cantautor de Verges, a partir de una propuesta emocionante para descubrir los temas de siempre, des d’una perspectiva íntima i personal del pianista i compositor, Carlos Casos».
El concierto de clausura ofrecerá una mirada personal sobre algunas de las canciones más emblemáticas de Lluís Llach, reinterpretado desde la sensibilidad musical de Carles Cases.
El Festival recupera una cita de referencia
Con esta edición, la Cátedra Cervera Emili Pujol recupera su actividad y mantiene vivo un proyecto que, a lo largo de más de cuatro décadas, ha convertido a Cervera en uno de los principales referentes de la música clásica en Cataluña. Después del paro del año pasado, el Festival reanuda la actividad con una propuesta concentrada en cuatro conciertos que ponen el acento en la calidad artística y la diversidad de la programación.
Todos los conciertos empezarán en las20 s un l’iglesia de Sant Doménec de Cervera. Habrá servicio de bar a partir de las 19 s.
Las entradas generales tienen un precio de20 euros, mientras que el abono para los cuatro conciertos es de60 euros. Los socios de la Asociación de Amigos de Cervera tienen la entrada gratuita a los dos primeros conciertos y por los conciertos del 14 yo 15 el precio de las entradas será de10 euros.
Para más información y venta de entradas se puede consultar www.amicsmusica.cervera.cat o escribir a direccioartistica@catedracervera.cat.