Cervera ya tiene preparados los distintos espacios y equipamientos para acoger, del 30 de marzo al 8 d’abril, la 13ª edición del Festival de Pascua, Cervera está preparada para albergar una nueva edición del Festival de Pascua.

La primera semana de actividad musical se iniciará, Jueves 30 de marzo, con el tradicional concierto dirigido al público escolar. Este año, en el Gran Teatro de La Pasión se podrá ver el espectáculo “por el camino”, a cargo de la compañía Eix Creatiu -surgida de la unión de Fadunito y OA2 Produccions-. Cientos de escolares procedentes de la Segarra y de otras comarcas cercanas podrán ver un montaje de gran formato que habla sobre el uso excesivo de los plásticos y que cuenta con 17 artistas en el escenario entre músicos y actores.
El mismo espectáculo se podrá volver a ver el mismo día en las 20 s, en una nueva función abierta al resto de público.

El concierto inaugural del Festival tendrá lugar el sábado, 1 d’abril, también en las 20 s. Como en todas las ediciones del certamen, será la Orquesta Julià Carbonell la encargada de esta apertura oficial. Lo hará bajo la dirección de Alfons Reverté y con el programa "Música y exilio".

Según explica el director artístico del Festival, Jordi Armengol, en la “Cataluña de los siglos XIX y XX, muchos músicos (y artistas en general) sufrieron exilio por cuestiones políticas y de compromiso con sus ideales. Son buenos ejemplos los tres primeros compositores que escucharemos en este concierto”. De Carnicer se interpretará su apertura para el estreno barcelonés de la ópera "El barbero de Sevilla"; de Pahissa descubriremos la interesantísima “Suite Intertonal” y de Casals la sardana Sant Martí del Canigó. Además, para cerrar el concierto la OJC nos ofrecerá la “Sinfonía Esparsa” de Manuel Oltra, donde se manifiesta su gran inteligencia·ligencia compositiva.

El día siguiente, Domingo 2 d’abril, será el turno del Cor Madrigal. La música coral es, sin duda, uno de los pilares básicos de la tradición musical en Cataluña. Según explica Armengol, este concierto “nos plantea un viaje que comienza con dos estrenos de Joan Magrané y Albert Guinovart y termina un siglo atrás con el modernismo de Enric Morera”. Para el director artístico del Festival ésta es "una buena ocasión para disfrutar de la riqueza extraordinaria de nuestra música coral".

El certamen cerverino también incluye diversas actividades paralelas·leles. Festival de música clásica catalana, podremos disfrutar de la exposición “Cien años de la Obra del Cancionero Popular de Cataluña”. La muestra se inaugurará el sábado 1 de abril con una conferencia a cargo de su comisario, Jaume Ayats, a los 17,30 horas en el Museo de Cervera.

La Obra del Cancionero Popular de Cataluña, impulsada por el mecenas cultural Rafael Patxot, es probablemente el proyecto de recol·elección folclórica más ambicioso llevado a cabo en la historia catalana. El objetivo principal era recuperar, estudiar y devolver al pueblo catalán su propio corpus musical. La exposición es una síntesis de la convulsa historia de este gran proyecto: su génesis, características y evolución, su ruptura al estallar la guerra y, finalmente, la recuperación de los materiales que guardaba la familia Patxot.

Un festival dividido en dos semanas de programación

La segunda semana se iniciará con el concierto degustación a cargo también de Lluís Capdevila, con la presentación de su nuevo disco “Lament”. La programación seguirá los días siguientes con el tenor Roger Padullés i el pianista Francisco Poyato que nos acercarán "Las canciones de Pau Casals"; roger illa interpretará con un fortepiano el programa “La música para tecla del XVIII y XIX catalán. Emigración, exilio, duelo y regreso”; Conjunto Kebyart llevará a Cervera "Memoria"; Dúo de piano Nexus el programa "Un piano y cuatro manos"; el Cuarteto Atenea “Des de Quito a St. Pasante de San Petersburgo por Barcelona”; Illinois'Orquesta Barroca Catalana cerrará el festival con “El esplendor del barroco catalán”.

El director artístico, Jordi Armengol, destaca que en esta edición el Festival de Pascua se conmemorará el 50º aniversario de la muerte de Pau Casals yo, haciendo énfasis en el exilio que sufrió uno de nuestros compositores e intérpretes más universales, el certamen pondrá en valor la obra de músicos de cualquier época exiliados o emigrados.

De este modo, dos hilos conductores recorrerán la programación del Festival de este año: la música y la vida de Pau Casals y la obra de músicos de cualquier época exiliados o emigrados. En el repertorio de cada concierto, trabajado junto con cada uno de los intérpretes, se encontrará al menos alguna pieza de los siguientes trece compositores: los exiliados Ramon Carnicer, Francisco Andreví, Jaume Pahissa, Pau Casals, Montserrat Campmany, Baltasar Samper y Robert Gerhard y los emigrados Manuel y Josep Pla, Domènec Terradellas, Lluís Benejam, Narciso Bonet y Moisès Bertran.


El Festival está organizado por la Paeria de Cervera y es un punto de encuentro para el sector de la música clásica en Cataluña y un escaparate de la música clásica que se realiza en Cataluña. Cuenta con el apoyo de departamento de Cultura de la Generalidad a través del ICEC y de la Diputación de Lleida a través del IEI.

Entradas anticipadas a la venta

Todas las personas que quieran disfrutar de los 15 conciertos programados en el certamen de este año, ya pueden adquirir sus localidades a través de la web: festivalpasqua.cat.

Como es habitual, la compra anticipada está bonificada con varias ventajas. Uno de los más destacados es el descuento de más de uno 20% en su precio, ya que de los 18 euros de los conciertos de noche en taquilla, se pasa a 14 euros si se hace la cuenta anticipada por la web. Paral·Paralelamente, también se pueden adquirir de forma anticipada las entradas por los conciertos de mañana por sólo 6 euros.

También se han puesto a la venta los abonos en el Festival, por tanto, los interesados ​​en asistir a más de un concierto pueden escoger la adquisición de un abono que les permitirá ver todos los conciertos del certamen por sólo 70 euros, lo que supone una 40% de descuento. También hay abonos específicos para disfrutar de los conciertos de noche por sólo 55 euros. Los conciertos matinales también tienen su propio abono, el cual permite disfrutar de dos conciertos diferentes por tan sólo 10 euros.

Festival de música clásica catalana, la organización renueva los acuerdos con diversas entidades y organizaciones como el Carnet Jove, el Club TRESC y diversos medios de comunicación, entre otros, para ofrecer descuentos entre sus abonados. También gozan de importantes bonificaciones el col·lectivo “Acerca Cultura”, los mayores de 65 años y las familias monoparentales y/o numerosas. Cabe recordar que las diferentes opciones de descuento (entrada anticipada o a través de estas rebajas con entidades o suscriptores de medios) no son acumulables entre ellas.


Apuesta contundente por acercar la música clásica catalana a los más jóvenes

En esta política de hacer accesible la música clásica catalana en todas las capas de la sociedad, el Festival de Pascua también quiere prestar especial atención a los más jóvenes. Por esta razón, los conciertos de noche tendrán un precio de sólo 6 euros por los menores de 18 años y de 2 euros en el caso de los conciertos matinales.

Información aportada por el Servicio de Prensa del Festival de Pascua.