La sommelier del Celler de Can Roca de Girona, Marta Cortizas, fue coronada como la mejor de Catalunya después del concurso que tuvo lugar ayer en la Universidad de Cervera, con pruebas por la mañana en la Antigua Biblioteca y la final con tres aspirantes por la tarde en el Paraninfo.
Anna Casabona, delegada comercial de Juvé & Campos de San Sadurní de Anoia, Yo Christian Betoret, de Mas de la Sala de Sallent, han sido segunda y tercer clasificados, respectivamente.
La Asociación Catalana de Sommeliers (SCA) hizo público el resultado durante la Cena de Gala de la Noche del Sommelier, que acogió anoche el restaurante Els Comdals de Vergós.
El ACS contó con la col·elaboración en esta edición de la Paeria de Cervera, el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, la Denominación de Origen Costers del Segre y la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida, entre otros.
Durante la velada también se entregaron los Premios que cada año se eligen por votación de los socios y socias de la entidad. Los ganadores de este año de estos galardones son: Premio trayectoria, Tomás Cusiné; Mejor comunicadora, Amaya Cervera; Mejor Iniciativa en el mundo del vino, Fundación El Umbral; Mejor oferta enoturística, Bodega Mas Llunes; y Mejor sala, Restaurante Divinum de Girona; mientras que el Mag Lari ha sido nombrado Socio de Honor del ACS.
La Universidad de Cervera, sede del concurso
Participaron: Paula Cuenda (Restaurante Vraba de Barcelona), Toni Trullols (con experiencia en diferentes restaurantes), Enric Santisteban (Vinseum de Vilafranca del Penedès), Marta Cortizas (restaurante Can Roca de Girona), Gregorio Albareda (vinoteca Vinicia de Lleida), Cyril Vermeulen (restaurante Can Roca de Girona), Alain Salamano (en preparación de apertura de un nuevo proyecto), Chus Brión (formadora i comercial a Barcelona), Marco Niubó (cava Miquel Pons y Fuente de Vino de la Granada del Penedès), Laia Vico (Viavi Vinoteca de Vilanova y la Geltrú), Christian Betoret (restaurante Mas de la Sala de Sallent), y Anna Casabona (Juvé & Campamentos).
Todos los aspirantes se enfrentaron a un examen teórico de 60 preguntas; comentar por escrito una cata a ciegas de dos vinos, uno de los dos en legua extranjera; y otra prueba de carácter comercial. Sólo tres participantes pasaron a la final de la tarde donde las pruebas fueron de carácter práctico y su resolución o defensa se hizo de forma oral ante un jurado profesional. Una prueba de servicio; la decantación de una botella de vino; la cata comentada de dos vinos e identificación de tres productos, la corrección de una carta de vinos errónea; o la toma de pedido y maridaje de un servicio figurado, fueron algunos de los retos que los finalistas tuvieron que superar.
que realza con mayor potencia y calidad sonora las escenas del espectáculo, en una final cargada de emoción y presión, ante el jurado y el público que se congregó en el Paraninfo de la Universidad de Cervera desde 15 s.
El Jurado Profesional estaba formado por: Anna Vicens, presidenta del ACS; Josep Pelegrín, docente y Mejor Sommelier de Cataluña 2014 yo 2015; y Mejor Somelier de España 2016; Sandra Barrachina, sumiller y propietaria del restaurante la Cabana d'en Geli; Ferran Vila, Mejor Sommelier de Cataluña 2018 y Mejor Somelier de España 2022; Ester Rocaginé, sumiller de la empresa de experiencias Cal Agneta de Cervera; Carles Aymerich, Mejor Sommelier de España 2009 y Semifinalista al Mejor Sommelier del Mundo al año 2010; i Juanjo Ceresuela, sommelier del restaurant Nobadis de Cervera.
La organización, la Asociación Catalana de Sommeliers (SCA), valoró de forma muy positiva los espacios escogidos para el concurso de este año, la Antigua Biblioteca y el Paraninfo de la Universidad de Cervera, que lucieron para la ocasión.
Desde la Concejalía de Turismo se destaca que el evento ha puesto en valor el patrimonio monumental y ha dado a conocer los recursos turísticos de Cervera a profesionales de toda Cataluña.
El alcalde, Jan Pomés, y la concejala de Turismo, asistieron a la final ya la gala de entrega de los premios.
Cena y Noche del Sommelier
desde la soleada Mediterránea hasta la gélida Escandinavia, el restaurante Els Comdals acogió la Noche del Sommelier con una muestra y degustación de vinos con 22 bodegas de la DO Costers del Segre y una Cena de Maridaje con productos kilómetro cero y elaborado a dieciocho manos por nueve chefs leridanos.
Los restauradores participantes fueron: Jesús Gimena (La Espurna de Lleida), Sergi Ortiz (Antiguo Horno de Cervera), Francesc Molins (Cal Xirricló de Balaguer), Ignasi Bustamante i Adrián Zahino (La Bodega Montsonís), Àngel Segura (Los Condales de Cervera), Albert Marimón (La Cava de Tárrega), Sergi Aritzeta (El Truco de Agramunt ), Gonzalo Ferreruela (Ferreruela, Lleida), Juanjo Ceresuela (Nobadis de Cervera).
Información e imágenes aportado por la Associació Catalana de Sommeliers.