La plaza Mayor ha sido, Jueves 4 de julio, el escenario de la presentación popular del Aquelarre 2024, la fiesta del fuego, las brujas y el esoterismo que transformará la ciudad la última semana de agosto.
La 47ª edición de la fiesta vivirá el momento álgido el sábado 31 de agosto con la aparición del Macho Cabró en Cal Racó, pero empezará a calentar motores durante toda la semana con los primeros talleres del Aquelarret el 26 d'agost. El alcalde de Cervera, Jan Pomés, ha destacado "la implicación de todas las entidades del pueblo para hacer posible una fiesta que mantiene su carácter eminentemente popular". Por su parte, la concejala de Aquelarre, Carolina Garcia, ha apuntado “la importancia de continuar situando Cervera en el imaginario col·lectivo del país en una de las citas referentes del verano de la cultura popular y el fuego”.
La fiesta mantiene la esencia de la tradición cerverina, amplía un día la Feria del Gran Boc, que este año celebra 25 años, recupera la participación de las Band Tokades y potencia las actividades previas al fin de semana del Aquelarre con la cena de los comerciantes, el Miércoles de Ceniza y el Jueves Lardero.
Noche apoteósica
La noche más apoteósica del Aquelarre tendrá como hilo conductor la historia de Lilit, una figura mitológica que ha perdurado en distintas épocas. La diosa, relacionada con la oscuridad y temida históricamente por los hombres, revivirá al Aquelarre en un tráfico por los rincones más inhóspitos del infierno. Alea Teatre se mantiene al frente de la dirección artística de la fiesta y este año será compartida por dos jóvenes cerverinos. Gemma Oriol y Pol Bosch estarán al frente del espectáculo central de la fiesta, que vivirá el momento álgido con la entrada del Macho Cabró en Cal Racó. Antes el tradicional encendido en la Universidad será el pistoletazo de salida por la noche del Aquelarre con la bajada de las entidades de Cervera que estarán acompañadas por el Ball de diables del Vendrell. La llegada del pasacalle y el Baile de la Polla encenderán Cal Racó pasada la medianoche, un espacio que vivirá el momento álgido con la escurrida del Macho Cabró bien entrada la madrugada. El correfoc tendrá como grupo invitado el Baile de diablos de Vilanova y la Geltrú que contarán con la guía del Baile de Diablos de Cervera Carranquers.
Encuentro y pasacalle con el bestiario
La fiesta calentará motores con el Encuentro de Bestiario y el Pasacalle de Foc el viernes 30 de agosto con la plantada en la plaza de la Universidad por la tarde. El recorrido, que saldrá a las 23.00 horas hasta la plaza Mayor, contará con la participación del Dragón de Santa Margarita de la Riera de Gaià, l'Espanta-Rucs de Sant Jaume dels Domenys, la Vibria de Tarragona, el Cabrot de El Vendrell, Lo Carrancó Bilandó i la Tarasca de Cervera. La plaza Mayor será el escenario de la actuación de las Band Tokades, el grupo de percusión cerverí 100% femenino, que este año será protagonista en Aquelarre.
25º aniversario de la Feria del Gran Boc
La Feria del Gran Boc, que se convierte en uno de los reclamos del fin de semana de Aquelarre, volverá al patio de la Universidad este año y mantendrá la zona de alimentación en la Plaza de la Universidad y en la Rambla Lluís Sanpere con una amplia oferta de food trucks. Para celebrar el 25 aniversario, la feria ganará un día y abrirá puertas el viernes de Aquelarre por la tarde recuperando el espacio más auténtico del patio de la Universidad. El certamen es una de las ferias esotéricas más importantes de Cataluña y habrá profesionales del esoterismo, el tarot y la quiromancia con una amplia oferta de productos naturales, artesanales, talleres y conferencias divulgativas con cerca de un centenar de puestos.
Cartel musical
La música seguirá siendo uno de los elementos que acompaña a la fiesta y este año se mantiene la apuesta para los grupos emergentes del territorio con registros para todos los públicos. Las noches de viernes y sábado actuarán Les Coco, La Cosina, Hola pachucos, Portobello y Las Cabras Rosadas, entre otros, que estarán acompañados por una decena de DJ's en los espacios de la Plaza Mayor, Plaza Santa Anna y Cal Racó. Una oferta que garantiza buena música y dosis de diversión para el público más joven y adulto todas las noches hasta bien entrada la madrugada.
El Aquelarret
El Aquelarret empezará a calentar motores a partir del 26 de agosto con la programación de los primeros talleres que tendrán continuidad hasta el 30 d'agost. El pasacalle para los niños será protagonista el sábado por la tarde con la participación del Astarot Júnior, las diablos Súcube y Lilit, los lucimientos de los grupos, la aparición del Cabronet, el foqueralet y la espumada final.
Entradas para Cal Racó y la zona de acampada
Durante las próximas semanas se pondrán a la venta las entradas para poder seguir el espectáculo central del Macho Cabró desde Cal Racó a través de la pàgina web de l’Aquelarre. Este año también se refuerza la zona de acampada para todas aquellas personas que estén en Cervera durante el fin de semana de Aquelarre y también se podrán adquirir las entradas a través de la página web de la fiesta.