El spot, protagonizada por Eduard Fernández y Laia Artigas, anticipa lo que será el lema de la gala de entrega de los premios el sábado 18 de enero: ‘Plenitud’.

En un año de celebración del cine catalán, de récord en la versión original catalana y con una reconquista de público en las salas, la Academia del Cine también quiere evocar con este leitmotiv el papel de los espectadores y espectadoras para completar la obra con su mirada: la obra no está llena sin el público.

El anuncio, que se estrenó el jueves 9 de enero a 3Cat, también se puede ver en las salas del Gremio de Cines de Cataluña, las pantallas de TMB y FGC. Las redes sociales de la Academia también muestran en exclusiva la versión completa de esta producción de 90 segundos.
Puede ver el anuncio en este enlace.

Vuelta a los orígenes
Cómo podrían haber sido las primeras reacciones de fascinación ante una pelo·película?
Pablo Álvarez, director creativo y guionista del spot desde el estudio TheCreative, a partir de la idea de campanya de We Are Cocu, propone volver al primer momento de la historia en la que alguien tuvo la sensación de disfrutar del cine con “una metáfora potente que hiciera tangible el concepto de forma visual. Y surgió la idea de la luz. De esa hija que se·lumina, literalmente. Una luz que te enciende por dentro cuando estás delante de algo que te apasiona. Y al mismo tiempo es inherente al séptimo arte, porque sin luz no existiría el cine”.

Rodaje de época en la Casa Duran y Sanpere
La Casa Museo Duran y Sanpere, a Cervera, sede del Premio del público a la mejor por·película en esta edición de los galardones de la Academia, acogió el rodaje el pasado mes de diciembre. En este hogar burgués de finales del siglo XIX, hoy propiedad de la Paeria de Cervera, tienen sus orígenes los Duran, una estirpe fuertemente arraigada a la vida política y social del país. En ella nació el abogado, historiador y arqueólogo Agustí Duran i Sanpere (Cervera, 1887 –Barcelona, 1975), impulsor de numerosas iniciativas de protección del patrimonio histórico, artístico y cultural catalán. La Generalitat de Catalunya conmemorará este 2025 el cincuentenario de su muerte con una serie de actos de homenaje.
En sus espacios, que transportan a los espectadores a la Cataluña de hace más de un siglo, Eduard Fernández, protagonista de El 47 yo marco, Laia Artigas, la inolvidable Frida de Verano 1993 que este año encabeza el reparto de Un sol radiante, se visten de época.
La trama nos presenta a un padre preocupado por el insólito cambio de su hija adolescente. "Es como si su cuerpo emanara una especie de aura extraña", le escuchamos decir. “Puede ser una fiebre desconocida que le infunde una energía extraña, puede ser un espíritu que la haya poseído. No lo sé. Ojalá no sea nada grave sino tan sólo una luz que le llene de gozo y de plenitud”.