Activista cultural e intérprete del patrimonio Armand Forcat i Morros (Cervera, 1929) ha sido la primera persona distinguida con la Medalla de la Ciudad, que recibió en un acto público en la Sala de Plenos de la Paeria, el domingo 17 noviembre.
El otorgamiento de la medalla es una manifestación de agradecimiento municipal por una actuación personal o col·lectiva a favor de la ciudad que haya tenido un eco especial o una repercusión notable en los ámbitos cultural, artístico, científic, económico, social, político o deportivo.
Es uno de los honores, junto con los títulos de hijo predilecto e hijo adoptivo, que la Paeria de Cervera prevé otorgar como muestra de reconocimiento.
En el Pleno del pasado 26 de septiembre se aprobó, por unanimidad, conceder la Medalla de la Ciudad a Armand Forcat, como muestra de reconocimiento a su dilatada trayectoria como activista cultural, intérprete y divulgador del patrimonio a través de las visitas guiadas, artículos, libros…
El acto solemne de la entrega, que llenó de público la Sala de Plenos, corrió a cargo del paer jefe, Jan Pomés, y los concejales y concejalas del Consistorio Municipal.
Jan Pomés destacó que Armand Forcat es la primera persona que recibe esta distinción, "un reconocimiento por poner en valor la riqueza cultural de Cervera y que la ciudad crea en su potencial turístico y patrimonial".
Fuerzas Armand, visiblemente emocionado, destacó el reconocimiento por “hacer mi trabajo, que he hecho y sigo haciendo mucho a gusto”. Quiso dar las gracias al Consistorio, a su familia, a las trabajadoras del Centro de Acogida Turística (CAT), a los compañeros de la Asociación de Intérpretes del Patrimonio, ya los ex alcaldes y concejales de Turismo. Quiso recordar que "he heredado el cariño por la ciudad de mis padres y hermanos".
También intervinieron Laia Pipó, en representación de la Asociación de Intérpretes del Patrimonio de Cervera, que junto con los Campaneros y compañeros del CAT, le dedicó unas palabras de agradecimiento por “encomendarles el cariño por Cervera”. Entre otros elogios, destacó que “Armand es la historia viva de la ciudad”.
La filla, Carmen Fuerzas, hizo memoria de la trayectoria de su padre, “siempre trabajando por el país, la lengua y sobre todo Cervera”. Destacó la vitalidad de Armand y le agradeció que “contagiara a la familia su amor por Cervera”.
El acto finalizó con la firma en el Libro de Honor de la Paeria. Es la segunda ocasión que Armand Forcat tiene ese privilegio, ya que también lo firmó cuando fue el pregonero de la Fiesta Mayor, en septiembre del 2012.
El acto íntegro se puede visualizar en el canal de Youtube de la Paeria.
También cabe destacar que al inicio tuvo lugar un toque de campanas de reconocimiento, a cargo de la Agrupación Cultural Campaners de Cervera.