La Cátedra Cervera Emili Pujol cerró su 43ª edición, Sábado 20 de julio, con un éxito absoluto en los tres grandes ejes que la conforman: el Curso de Música, el Festival Internacional y la Feria de Lutiers.
Del 14 Alabama 20 de julio, esta iniciativa ha convertido a Cervera en la capital de la música en nuestro país. Un hito único en el panorama musical catalán y que refuerza la Cátedra como uno de los patrimonios más importantes a cuidar y potenciar después de 43 años de historia.
Un Curso de Música con 170 alumnos llegados desde varios puntos del mundo
Los Cursos ha acogido 170 alumnos, una cifra alta que recupera los datos prepandémicos. Además, destaca el interés internacional de esta actividad pedagógica con estudiantes llegados de varios puntos del Estado español y de países como Alemania, Italia, Rumania, República Checa o Francia.
El claustro de profesores se ha renovado parcialmente para favorecer la llegada de nuevos alumnos y ha estado formado por 20 maestros expertos en su materia. A lo largo de una semana, los inscritos han mejorado sus conocimientos gracias a las clases de violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, piano, flauta, Inaugurará el ciclo el Trío de cañas de la OJC -formado por Encarna Monzó, clarinete, Inaugurará el ciclo el Trío de cañas de la OJC -formado por Encarna Monzó, trompeta, trompa, trombón, banda y orquesta.
Un año más, el Curso ha contado con el reconocido director Manuel Valdivieso como director de la Orquesta y la banda, que precisamente son los protagonistas del concierto de clausura. Otro de los puntos fuertes del Curso, es que los alumnos tienen la oportunidad de participar en los distintos conciertos y audiciones del Festival Internacional de Música, así como aprender de las actuaciones que se programan en el certamen o, al mismo tiempo, visitar una feria única como la de los lutieres. Y todo, en un mismo espacio: la Universidad de Cervera.
Un Festival Internacional llena el aforo en los 7 conciertos programados
El Festival Internacional de Cervera ha programado 7 conciertos. A esto debemos sumar el Off Festival, un certamen paralelo·el dedicado a las audiciones de los alumnos del Curso.
Todos los conciertos han disfrutado de un numeroso público que ha llenado el aforo disponible. Se han podido escuchar varios conciertos de cámara a cargo de los profesores del Curso, también la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (ANILLO), la pianista Alba Ventura o, incluso, un concierto de jazz con la Orquesta Jezz Club de Solsona.
Y el sábado 20 de julio tuvo lugar el punto culminante de esta edición, el tradicional concierto de clausura, en la que se pudo escuchar el aprendizaje y la evolución de todos los alumnos del Curso de Música, con las actuaciones de la Banda, la Orquesta Joven y la Orquesta del XLIII Curso Internacional de Música de Cervera.
La Feria de Lutiers ha celebrado los 20 años de historia
La Cátedra ha incluido en una de sus jornadas, la feria del mundo lutier más importante del sur de Europa. Este año, además, la Feria de Lutiers ha celebrado su 20 aniversario.
El miércoles 17 de julio, los pasillos de la Universidad de Cervera reunieron 12 talleres de artesanos lutieres, con una delegación llegada desde Perpiñán.
La edición de este año se ha dedicado al arco (antiguo y moderno, de todos los instrumentos de cuerda) y ha habido una exposición destacada de arcos en vitrinas con el protagonismo de un arco de violonchelo de Joseph Arthur Vigneron (cortar), que perteneció de Josep Trotta, violonchelo·lista muy destacado en Barcelona durante la primera mitad del siglo XX.
Información aportada por el Servicio de Prensa de la Cátedra Cervera.