La Villa del Libro de Cervera ha ofrecido, los días 19 yo 20 de octubre, más de 60 actividades literarias y un mercado de 35 editores independientes y libreros locales en la calle y la plaza Mayor, en una edición que con el lema "Más libros, menos conflictos "ha puesto el foco en la literatura de guerra como semilla de paz.
Este año estaba previsto que las actividades comenzaran el viernes por la mañana con Clubes de lectura a los dos institutos de Cervera, pero se aplazó debido a la convocatoria de huelga general. La programación con los centros educativos se ha trasladado a esta semana, entre los días 21 yo 25 de octubre.
La programación del sábado y domingo, con unas 60 actividades literarias previstas, sí se mantuvo, aunque el domingo la lluvia obligó a trasladar las paradas a bajo los porches de la plaza Mayor y las actividades infantiles de la plaza en el interior de la Paeria.
Los protagonistas de la Villa fueron autores destacados como Jaume Cabré, Premio Nacional de Cultura 2019, que presentó su última obra, "Tres ensayos"; Montse Barderi, reciente ganadora del Premio Prudenci Bertrana 2019 con la novela·la "La memoria del agua"; Lluís-Anton Baulenas, con nueva novela·la "Los caminos de Rut"; Pol Beckmann, premio Librero 2019 y libro revelación del año por la obra "Novel·la”; nuevas voces en la ficción catalana como Laura Pinyol, Xavier Mas Craviotto y Roser Miquel; las novedades más canallas de la Plataforma de Adictos a la Escritura; la mesa redonda con Clàudia Pujol, Josep Enric Dallerès y Albert Mercadé ...
L'any 2019 se celebra el centenario de dos figuras preeminentes en la cultura catalana del siglo XX, Teresa Pàmies y Joan Brossa, y la Villa del Libro se adhirió a los homenajes. Joan Brossa se reivindicó con talleres, actuaciones i recitales, mientras que en la figura de Teresa Pàmies se dedicaron exposiciones y el concierto de clausura del festival, a cargo de Big Mama Montse.