Durante la programación, entre los días 21 yo 30 de marzo, se interpretarán diversas obras del compositor y violonchelo·lista Josep Valls i Royo, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte. El certamen también recordará a Ricard Lamote de Grignon en el 125 aniversario de su nacimiento.
El Festival de Pascua de Cervera, cada año, homenajea a figuras destacadas de la historia de la música clásica catalana. En esta 14ª edición, el certamen cerverí hará un reconocimiento a Josep Valls i Royo ya Ricard Lamote de Grignon.
Este año tiene lugar el 25 aniversario de la muerte del compositor y violonchelo·lista, Josep Valls y Royo. Estudió en Barcelona con Lluís Millet y Enric Morera. El 1924 se trasladó a París, donde continuó sus estudios de composición en la Schola Cantorum con Albert Roussel y Vincent d'Indy, mientras se ganaba la vida como violonchelo·lista. Al establecerse la Segunda República, Josep Carner fue nombrado cónsul en Le Havre y ofreció en Valls el cargo de vicecónsul. Durante la Guerra Civil volvió a España para luchar junto a los republicanos. El 1939 regresó a Le Havre, donde residió el resto de su vida dedicado a la composición musical.
Durante la programación del Festival de Pascua se interpretarán varias de sus obras. En este sentido, el concierto más destacado será obviamente el que lleva por nombre: “En recuerdo de Josep Valls y Royo, con motivo del 25 aniversario de su muerte”. Arnau Tomàs en el violonchelo y Mercè Hervada en el piano, interpretarán las obras “Complanta” y la “Sonata para violonchelo y piano”. Cabe recordar que Arnau Tomàs es miembro del reconocido Quartet Casals.
El Coro Joven Nacional de Cataluña, dirigido por Mireia Barrera, interpretarán el “Dípticos de difuntos” de Valls sobre un poema de Salvador Espriu. Y por último, el pianista Albert Guinovart recuperará las “Jovenvolas”, un conjunto de piezas cortas inspiradas en canciones populares catalanas.
Otro de los compositores catalanes homenajeados será Ricard Lamote de Grignon, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. justamente, en el concierto inaugural con Salvador Brotons y Julià Carbonell, se podrá escuchar las “Tres sonatas del P. Antoni Soler”. En una de las actividades paralelo·lelas del Festival, concretamente, en el Concierto – presentación del libro “La viola tenor Parramon”, también se podrá escuchar una obra de Grignon. Y el Cor Jove Nacional de Catalunya interpretará las obras “El Aire dorado. Cinco poemas sobre interpretaciones de poesía china de Marià Manent” y “Coblas a la Virgen partera”.
El Festival de Pascua, organizado por la Paeria de Cervera, es un punto de encuentro para el sector de la música clásica en Cataluña y un escaparate de la música clásica que se hace en Cataluña.