La Paeria de Cervera organiza diferentes actividades, entre los días 4 yo 15 de marzo, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres y reivindicar la igualdad de género.
El pistoletazo de salida será elexposición “Mercè Pàniker y Alemán. Una vida de emprendimiento y feminismo”, que se podrá visitar del 4 Alabama 15 de marzo en el vestíbulo de la Paeria.
Gracias Paniker. (Barcelona, 1920 – 2012) fue una pionera en Cataluña como empresaria y defensora de los derechos de las mujeres.
Este año, uno de los actos destacados es la cantata “Da la nota – personas iguales”, con la participación de alumnado de las tres escuelas de Cervera.
La iniciativa, que parte de un proyecto educativo del Campo de Aprendizaje Pau Casals, tiene el objetivo de valorar la importancia de la música en la formación de los niños. Invita a los alumnos a salir a cantar en las plazas para hacer oír su voz. En esta ocasión, para reivindicar la igualdad de género.
A Cervera, la cantata se hará el viernes 8 de marzo, a los 11 s, en la plaza Mayor. Irá a cargo de más de un centenar de alumnos de 3º de primaria de las tres escuelas de la ciudad.
Acto seguido, a los 12 s, estará la lectura del manifiesto con motivo del 8M. Irá a cargo del paer jefe, Jan Pomés, y la concejala de Igualdad, Judit Guim.
El Espai Jove el Racó organiza la Tarda Lila, de 17 un 19 s, que prevé actividades participativas, talleres, juegos, música y una merienda compartida. La iniciativa tiene la finalidad de celebrar y reconocer la diversidad y las aportaciones de las mujeres.
Además de las acciones previstas el viernes 8 marzo, se han organizado otras propuestas en los días previos y posteriores.
el jueves 7 habrá actividades deportivas, abiertas a toda la ciudadanía y gratuitas, en el CEM Cervera; el sábado 9, la mesa redonda “Mujeres con empuje”, en el CEI Cervera, donde mujeres emprendedoras explicarán sus experiencias; y el domingo 10, la visita guiada “Mujeres tan importantes como desconocidas”, a cargo de la intérprete del patrimonio cerverino Laia Pipó.
Este año, como novedad, en estas tres actividades se ofrecerá un servicio de cuidados. Se trata de un servicio de canguro de niños de 3 un 12 años gratuito, a cargo de profesionales cualificadas. Tiene el objetivo de facilitar la participación de las familias en las actividades, sobre todo de las mujeres, a quien mayoritariamente se atribuye el trabajo de cuidados.
Las inscripciones al servicio se pueden formalizar a través del siguiente formulario.
Desde la Paeria de Cervera se pretende fomentar la participación en todas las actividades y se invita a la ciudadanía a asistir y hacerse suyas las reivindicaciones del 8M.
Según la concejala de Igualdad, Judit Guim, “es imprescindible visibilizar las aportaciones y trabajo de las mujeres en el 8M y el resto de días del año, para poder llegar a una sociedad más igualitaria. Como institución, nuestra obligación es luchar contra las opresiones y las desigualdades”.