La Cátedra volverá este verano a situar a Cervera como epicentro del mundo de la música clásica en el país y en todo el sur de Europa. El certamen pondrá la mirada en la obra de Pau Casals, en conmemoración del 50 aniversario de su muerte.
Del 16 Alabama 23 de julio confluirán el Curso de Música, con cientos de alumnos procedentes de todo el mundo; el Festival Internacional, con varios conciertos de cámara y orquestales; así como el certamen ferial dedicado al mundo lutier más importante en Europa.
La presentación de la 42a Cátedra Cervera ha tenido lugar, Miércoles 28 de junio, en el Auditorio Municipal. Ha ido a cargo de Estefanía Balcells, directora; marco Español, de la comisión artística; Xavier Balcells, director de la Feria de Lutiers; Albert Turull, director de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida; y Jan Pomés, concejal jefe de Cervera.
Jan Pomés ha destacado la Cátedra “como epicentro cultural de Cervera” y ha manifestado “su voluntad de impulsar un salto calidad pensando en la 45 edición, que coincidirá el 2026 con la conmemoración del mil·lenario de la ciudad.
El acto de presentación se ha iniciado con una breve actuación musical del contrabajista alumno del Curso de Música, denis bruto, acompañado al piano de Jordi Castellà.
Cátedra Cervera 2023
Tras el impasse de la pandemia, el Curso de Música recibe 126 alumnos (datos del miércoles 28 de junio) con un claro retorno de los estudiantes de procedencia internacional. Esta muchedumbre de estudiantes interesados en la música tienen la oportunidad única de complementar sus estudios con la asistencia al Festival que programa la Cátedra.
Un certamen que pondrá la mirada en la obra de Pau Casals, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del maestro.
Entre los diversos conciertos de cámara que se interpretarán con su repertorio, destaca lo que se vivirá el 19 de julio, en el que se reproducirá fielmente el repertorio que Pau Casals hizo en su famosa visita a la Casa Blanca el 1961.
Como en otras ocasiones, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña será la encargada de inaugurar el certamen cerverí de verano, esta vez acompañada de Giuliano Carmignola, violín solista y director.
El Festival acogerá un total de 10 conciertos en diferentes espacios con la música clásica como protagonista. En cada edición, pero el certamen programa una actuación de un estilo diferente y, en esta ocasión, estará dedicado al mundo de la copla.
Como novedad de este año, Cabe destacar que el Curso y la Feria de Lutiers se trasladan a la Escola Jaume Balmes a raíz de las obras que se están haciendo en el edificio de la Universidad. Otra nota destacada, es que el Festival ubica uno de sus conciertos en la “calle”, ya que la Bellpuig Cobla actuará en la plaza de la Universidad, en un concierto que será gratuito. Una forma de acercar, aún más, la Cátedra, a todo el público y en la ciudad de Cervera.
Más información y venta de entradas en www.catedracervera.cat.