El alcalde, Joan Santacana, y la concejala de Cultura, Merced Carulla, han presentado a los medios de comunicación el proyecto que la Paeria de Cervera presentará en la convocatoria de ayudas de mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico con usos turísticos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las actuaciones de rehabilitación y puesta en valor del castillo y las murallas del sur del casco urbano para el uso turístico y cultural se materializarán si la Paeria obtiene el otorgamiento de la subvención. Si se aprueba la ayuda, se prevé que esté ejecutadas en el año 2026, coincidiendo con la conmemoración del Mil·lenario de Cervera.

Se trata de un proyecto ambicioso con numerosas actuaciones en el recinto del castillo, en su perímetro y en las murallas situadas al sur del casco urbano.

En el interior del recinto se harán las actuaciones de desbroce, intervenciones arqueológicas, la consolidación de las estructuras existentes y la creación de un espacio para la recepción de visitantes. En este espacio se proyectará un audiovisual inmersivo sobre el contexto histórico del castillo y se pondrá a disposición de los visitantes gafas de realidad virtual, con las que podrán “entrar” en el castillo y “ver” cómo vivían sus habitantes en el siglo XI.

En torno al castillo se adecuarán los espacios con la habilitación de pasarela·las elevadas y señalización informativa para las visitas turísticas.

En cuanto a las actuaciones previstas en el exterior, en el ámbito anexo a las murallas sur, cabe destacar la construcción de un nuevo edificio, integrado en el entorno y con vistas al valle del Ondara, como área de servicios diversos para los visitantes.
Se plantea que sea el punto de inicio de los recorridos turísticos en el castillo y las murallas, que contenga un espacio para actividades culturales y educativas, y un área de descanso y restauración.

Además, se quiere adecuar el camino que une el portal de Els Pous con el castillo como acceso peatonal.

Todas estas intervenciones, que tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros, estarán integradas en el entorno y se harán de acuerdo con el carácter singular del edificio, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

 

El castillo de Cervera

Está documentado por primera vez al año 1026, cuando la condesa Ermesenda de Carcasona y su hijo Ramon Berenguer hicieron donación a tres familias.
Fue destruido en el siglo XIX y actualmente sólo quedan vestigios de la planta, algunos muros y parte de la fachada, que se restauró.