El edificio de la Espátula, situado en la calle Victoria, se ha acondicionado para convertirlo en un espacio de juego y canguro para niños de 3 un 10 años, que ofrecerá sus servicios los sábados, de 10 un 13 s, durante el período escolar.

La iniciativa pretende ofrecer un espacio para niños fuera del tiempo escolar, garantizando su derecho al cuidado pero, al mismo tiempo, liberando tiempo para las familias y las personas que cuidan, mayoritariamente mujeres.

El proyecto “Temps x Cures” se complementa con el servicio Concilia, canguraje que se ofrece a las familias para que puedan asistir a actividades organizadas por la Paeria de Cervera o entidades del municipio.

Los servicios están abiertos a todo el mundo, pero tienen preferencia las familias monoparentales o numerosas, las madres o tutoras víctimas de violencias machistas, mujeres en situación de paro de larga duración o mayores de 52 años, mujeres migrantes y familias con otras responsabilidades de cuidado acreditado.

Formulario de Sol·licitud de alta.

Es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad de la Paeria de Cervera, que cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal de la Segarra, el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña y el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

La presentación de “Temps x Cures” tuvo lugar, Miércoles 16 de octubre, en el espacio Espátula, a cargo del paer jefe, Jan Pomés; la concejala de Igualdad, Judith Guim; el presidente del Consejo Comarcal de la Segarra, Ramon Augé; el subdelegado del Gobierno del Estado en Lleida, José Crespín; y la directora de los servicios territoriales de Igualdad y Feminismos en Lleida, Elena Fusibles.
El alcalde, Jan Pomés, destacó "la revalorización de este espacio para ponerlo a disposición de las familias que más lo necesitan".
Por su parte, la concejala de Igualdad, Judith Guim, afirmó que “es un proyecto iniciado con mucha i·alusión y del que nos sentimos muy orgullosas”. Agradeció a todas las personas e instituciones que lo han hecho posible y deseó que tenga continuidad en el tiempo.

La Espátula es un edificio de titularidad municipal donde se ha acondicionado y habilitado con mobiliario la planta baja para acoger el servicio de canguro. El espacio dispone de tres salas para la práctica del juego de los niños, un despacho, lavabo, cocina y almacén.
Situado en la calle Victoria, junto a la vía del tren, es la antigua casita del personal ferroviario de Renfe. La superficie del solar es de 312 metro2; de los que 146 metro2 corresponden a la planta baja, 119 metro2 en la planta segunda, más una terraza de 47 metro2.