La Paeria de Cervera y el Servicio de Protección Civil del Consejo Comarcal de la Segarra llevaron a cabo, Lunes 16 de diciembre, un simulacro de despacho para poner a prueba el Plan de Emergencias Municipal para nevadas.

Durante la actividad se simularon una serie de incidencias y problemáticas que pueden surgir en un episodio de nevadas, las cuales desde el ente municipal debían ir solucionándose.
Los simulacros fomentan la coordinación de los diferentes servicios municipales y el seguimiento de los protocolos de activación del Plan de emergencia a través del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT).

Participó la totalidad del Organigrama Municipal de la Emergencia de Cervera, encabezado por el paer en cabeza, Jan Pomés; y el 1er teniente de alcalde, Ramon Augé; el concejal de Servicios Municipales, Antonio Delgado; la concejala de Movilidad, Montse Closa.

Fue conducido por el técnico de protección civil del Consejo Comarcal de la Segarra, Albert Pujol. Como observadores, también asistieron el responsable de Protección Civil de los Servicios Territoriales de Interior en Lleida, Sergi Turmo, y la técnica, Josefina Segura; y el consejero comarcal de Protección Civil y Medio Rural, Josep Giribets.

El Plan de Emergencias Municipal para nevadas está integrado dentro del Documento Único de Protección Civil (DUPROCIM) de Cervera, redactado por el Servicio de Protección Civil del Consejo Comarcal de la Segarra.

El alcalde, Jan Pomés, remarcó "la buena coordinación entre todos los agentes implicados en la gestión de las emergencias" y anunció "la organización de otro simulacro de un caso de incendios en la primavera de 2025".

Desde los Servicios Territoriales de Interior en Lleida, Sergi Turmo, destacó que "Cervera y la Segarra son el modelo a seguir en la planificación y sensibilización en materia de Protección Civil".

El Servicio de Protección Civil del Consejo Comarcal de la Segarra promueve la realización de simulacros, como parte de la implantación de los diferentes planes de emergencia de los municipios. Este servicio está a disposición de todos los municipios de la comarca para la realización de al menos un simulacro anual de alguno de los riesgos afectados.