La antigua biblioteca de la Universidad de Cervera ha acogido, Lunes 7 de octubre, la presentación de los actos que forman parte de las Jornadas Europeas del Patrimonio, impulsadas por el Departamento de Cultura de la Generalitat a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

las Jornadas, que tienen lugar en Cataluña (11, 12 yo 13 de octubre), se vincularán desde este año en la Capital de la Cultura Catalana. En Cervera incluyen tres actividades, que forman parte también de la programación de Cervera Capital de la Cultura Catalana 2019. De hecho este año las actividades de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Cataluña darán el pistoletazo de salida a Cervera el viernes día 11, a los 18 s, con una ruta que servirá para presentar al gran público la puesta en marcha de una web y una App llamada 'A pie de Museo'.

Jornadas Europeas de Patrimonio

La Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura impulsa las Jornadas Europeas de Patrimonio (PEC), una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea que se celebra ininterrumpidamente en Cataluña desde el 1991 y que es considerada como la actividad participativa más importante de Europa en relación al patrimonio cultural. Cientos de municipios y entidades de toda Cataluña se suman a esta fiesta mayor del patrimonio cultural.

En esta nueva edición, La Agencia Catalana del Patrimonio Cultural da un nuevo impulso a este evento sumándose, por primera vez, a la Capital de la Cultural Catalana. así pues, Cervera, como Capital de la Cultura Catalana 2019, da el disparo de salida a las Jornadas Europeas de Patrimonio en Cataluña con la presentación del proyecto de producción propia 'A pie de Museo. Rutas temáticas por Cervera '.

A pie de Museo '. rutas autoguiadas

'A Pie de Museo' es una invitación a recorrer las calles de Cervera desde un nuevo punto de vista. La tecnología del móvil nos permitirá entrar en historias únicas y personales de la mano de tres mujeres que representan tres momentos cruciales de la historia de Cervera. Sus voces acompañarán a los visitantes por diferentes lugares patrimoniales y descubrirán qué se esconde en su interior. Siguiendo todas las opciones que se proponen, se podrán intuir algunos episodios de un pasado que nos ayudarán a entender una ciudad en constante transformación.

estas rutas, previstas para todos los públicos y gratuitas, sigue varios puntos singulares de la ciudad mediante unos códigos QR, que darán acceso a diferentes contenidos audiovisuales en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés. Las audioguías de los tres personajes femeninos documentados en los siglos XIV, XV y XVIII permitirán descubrir el pasado medieval, judío y barroco que se esconde entre los muros de la ciudad actual.

El proyecto tiene un carácter marcadamente reivindicativo en clave de género y, por eso, las protagonistas son tres mujeres que representan no sólo tres momentos históricos, sino también tres condiciones sociales. En tiempo medieval, Margarita fue la mujer esclava del señor Menàrguens. Regina, la protagonista de la Cervera judía, formaba parte de una familia importante de la ciudad, los Quercia. En el siglo XVIII, Ignàsia Brach, más conocida como Nasa Tabaco, regentó una taberna en la rígida Cervera universitaria. La App web invita a seguir el periplo de los encargos por la calle Mayor de la mano de la Margarita de en Menarguens, a conocer las renuncias sociales a las que se ve empujada la Regina como viuda de Issachar de Quercia o en última instancia, vivir el inicio de curso en la Universidad con la tabernera Nasa Tabaco.

La herramienta digital también ofrece el 'Cuaderno de viaje', con explicaciones más académicas y objetivas de los elementos patrimoniales; la 'Historia Gráfica', que ayuda a reconstruir el pasado de un espacio concreto a partir de fotografías y / o documentos; la 'Galería del Museo', que muestra objetos custodiados por el Museo procedentes de los puntos visitados; y otros recursos multimedia para profundizar más en la materia.

en resumen, i accesible en 4 idiomas (catalán, castellano, inglés y francés), esta nueva herramienta ofrece un total de 26 puntos de interpretación, con una grabación total de 65 minutos, con más de 200 recursos audiovisuales que incluyen fotografías antiguas de archivo, fotografías contemporáneas, imágenes de col·Colecciones de diferentes museos y equipamientos culturales catalanes (Barcelona, Girona, Manresa, Balaguer, Tàrrega…) pero también internacionales. vídeos, imágenes 360º, imágenes con zumbido, documentos y otros materiales de nueva creación o fruto del trabajo en red del Museo de Cervera, el cual aporta, también una visualización de más de una cincuentena de obras de su col·colección (con previsión de actualizaciones futuras). El proyecto incluye también una señalización a gran formato en 4 puntos del recorrido lo, a partir de imágenes históricas, permitirán situar al visitante en un espacio vivido.

Este es un proyecto del Museo de Cervera, que ha contado con la col·ción de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural y que ha sido creado por un equipo de diez profesionales de diferentes ramas vinculados a Cervera, la Segarra y las tierras de Lleida. Un trabajo en equipo y de producción casi artesanal y de kilómetro cero.


Exposición 'Artesanos del barroco. Cervera y el arte de su tiempo '

El segundo bloque del fin de semana es 'La Cervera Barroca', donde se enmarcan dos actividades: la exposición Artesanos del Barroco. Cervera y el arte de su tiempo ' y el concierto de música barroca y electrónica 'Agujero de gusano', que es el 4º Diálogo con el Patrimonio de la programación de Cervera Capital de la Cultura Catalana 2019.

la exposición Artesanos del Barroco. Cervera y el arte de su tiempo ', que inaugurará el sábado 12 de octubre a las 12.00 s, podrá visitarse hasta el 12 d’abril de 2020. Sitúa Cervera como uno de los epicentros de la Cataluña Barroca. La exposición pretende ser un primer paso en la consolidación de Cervera y del museo de la ciudad como marca y exponente relevante de un proyecto de valorización y difusión de la Cataluña Barroca.

El hecho distintivo de la Cervera del siglo XVIII es indiscutiblemente, la construcción de la universidad y el cambio que esta supuso, no sólo para el urbanismo de la ciudad sino también, y sobre todo, para su desarrollo demográfico, económico y artístico. Este hecho puede considerarse como uno de los capítulos más álgidos de la época del Barroco en Cataluña y, en este sentido, la importancia de la instauración de la universidad, plasmada en la construcción de uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura civil del período, fue acompañada de un ascenso de la sociedad cerverina que expresarse a través del encargo artístico y arquitectónico.

Cervera, muestra del esplendor de la Cataluña Barroca

así pues, Cervera se presenta como un buen ejemplo para mostrar el esplendor de una Cataluña Barroca que nos ha llegado desdibujada por las gran pérdidas patrimoniales que ha sufrido a lo largo de la historia.

La exposición 'Artesanos del Barroco. Cervera y el arte de su tiempo 'está comisariada por el Dr.. Francesc Miralpeix (profesor de la Universidad de Girona e investigador del Instituto Catalán de Patrimonio) y el Dr.. Joan Yeguas (conservador del MNAC), expertos en este periodo y autores de numerosos estudios sobre el tema.

La exposición se ubica en la antigua Biblioteca de la Universidad de Cervera y su antesala y se distribuye en dos ámbitos diferenciados: el taller de un artesano del siglo XVIII que evoca un mundo artesanal, austero y alejado del lujo, y la exposición propiamente dicha que nos traslada a un universo creativo de un mundo pasado desde los retratos reales de la Paeria a las esculturas de los grandes retaulers, pasando por los modelos y las obras de los pintores Bernat Amorós yo Antoni Viladomat.

En total se muestran una cuarentena de obras originales cuello·Colecciones particulares, otros museos (MNAC, Museo de Manresa, Museo Diocesano de Barcelona, Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, entre otras instituciones como la Universidad de Barcelona, la Residencia Berenguer de Castelltort y Madre Janer de Cervera…) y obispados y parroquias (Obispado de Solsona y Obispado de Urgell), además de las obras del mismo Museo de Cervera que, para la ocasión, ha restaurado una veintena de obras, tarea que ha llevado a cabo Ramon Pijuan y ha adquirido dos piezas originales (una Anunciación de Bernat Amorós y un grabado de Antoni Viladomat). para, con el objetivo de mejorar la conservación y, al mismo tiempo, reivindicar la importancia de unas col·Colecciones ricas pero todavía poco conocidas.

La exposición ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Patrimonio de la Generalidad de Cataluña y ha contado con numerosos col·dores entre los que destacan el Centro Asociado de la UNED (que ha cedido el espacio de la Biblioteca), el INS Antoni Torroja (la antesala), la escuela de Bellas Artes (material para la construcción del taller de artesano) y la empresa LEDSC4 que ha patrocinado la iluminación·iluminación museográfica necesaria.

“agujero de gusano”, música barroca y electrónica en el Paraninfo de la Universidad

agujero de gusano (literalmente 'agujero de gusano') es el 4º Diálogo con el Patrimonio de Cervera 2019. Literalmente es un concepto de la física que plantea la posibilidad de conectar, mediante un atajo, dos puntos del espacio-tiempo. Partiendo de esta hipótesis, también conocida como "puente Einstein-Rosen", los artistas Pere Jou y Aurora Bauzà (que han hecho estrenos recientes en el Off Liceo, la danza Bienal de Venecia, en el Festival de Santarcangelo en Matera, la Capital Europea de la Cultura 2019) nos proponen un viaje sin solución de continuidad entre los inicios del barroco y el momento presente. Dicho en otras palabras: ¿Qué pasaría si la música del siglo XVII se encontrara con los recursos electrónicos del siglo XXI?

Con una puesta en escena que ocupará todo el espacio del Paraninfo y con una disposición del público poco habitual, el contratenor y bailarín Pere Jou transitará entre estos dos momentos del espacio-tiempo, representados metonímicamente a ambos lados del agujero de gusano por la electrónica de Aurora Bauzà y la tiorba de Ferran Pisà. A lo largo de todo el recorrido, veremos como el prisma de la música electrónica progresivamente enriquece, transforma o complementa obras barrocas, abriendo un mundo infinito posibilidades sonoras. La reinterpretación del repertorio del primer barroco desde esta perspectiva de la transgresión tímbrica e instrumental, generará una aleación sonoro inédito entre las estéticas de los siglos XVII y XXI, que pervivirá aún unas semanas en el 4º Diálogo que se instala·instalará después del concierto.

Un elemento fundamental de la propuesta es el espacio donde se llevará a cabo, el Paraninfo de la Universidad, entendido no ya como el lugar por excelencia·excelencia del barroco Cervera, sino como el lugar donde las voces más il·lustros de la ciudad han resonado durante años con sus lecciones. Tomar este espacio como marco donde las voces del barroco inglés (Purcell), alemán (Kapsberger), italiano (Frescobaldi el Monteverdi) y francés (de Viseé) serán transformadas desde los ecos de la contemporaneidad, es la mejor manera de reinterpretar y honrar -desde el siglo XXI- el legado material e inmaterial de un lugar tan emblemático de la ciudad, en una producción propia e inédita del Festival Chispas Barrocas llevada a cabo en col·Colaboración con el Museo de Cervera y la Capitalidad Cultural.

agujero de gusano es a la vez un concierto del festival Chispas Barrocas (un festival que vincula música barroca, con su entorno y la gastronomía). La experiencia se completará con el chef Sergi Ortiz, del Antiguo Horno, quien reproducirá el paladar lo que el público haya disfrutado en el escenario, con el acompañamiento de los vinos de la Bodega Grado y Grado. Las entradas pueden adquirirse en la web www.espurnesbarroques.cat

 

Información aportada por Comunicando Buena Prensa (Servicio de Prensa de Cervera Capital de la Cultura Catalana 2019).