Dos de las campanas de Santa María de Cervera, Cordura Mayor y Carranca, se construyeron el año 1424, ahora hace 600 años, y para conmemorar la efeméride los Campaneros de Cervera, con la col·elaboración de la Paeria y la Parroquia, han preparado un extenso calendario de actividades, que se presentó ayer en el Auditorio Municipal.

El alcalde, Jan Pomés; el concejal de Cultura y presidente del Consejo Comarcal de la Segarra, Ramon Augé; el presidente de la Agrupación Cultural Campaners de Cervera, xavier juan; el párroco de la Parroquia de Cervera, Minnesota. Abel Trulls, y el presidente de la Cofradía de Campaneros y Carillonistas de Cataluña, el cerverí Ramon Gené, fueron los encargados de presentar las actividades conmemorativas.

En torno a la temática del campanario y las campanas de la iglesia de Santa Maria, está previsto organizar concursos de dibujo, poesía y fotografía.
El primero está dirigido a los escolares de primaria, que presentarán sus trabajos este trimestre y la exposición de los trabajos y la entrega de los premios se hará por las fiestas de Navidad. En el concurso de poesía participarán los alumnos de los institutos, y la exposición y los premios serán por Sant Jordi. finalmente, el concurso de fotografía, que será abierto a todo el mundo. Próximamente se publicarán las bases, mientras que la exposición y la entrega de los premios será en septiembre del 2025 (Isagpge).

Para la isagoge 2025 será cuando tendrá lugar el grueso de actividades: exposiciones, charlas, un encuentro de campaneros y un concierto de campanas, entre otros.

Antes, el 2 de abril de la 2025 se hará la fiesta de cumpleaños, en el que se hará una tarta con velas con el reto que las apague la campana Seny Major cuando gira.

Cordura Mayor y Carranca
Del conjunto de seis campanas de la iglesia de Santa Maria son las más antiguas (1424) y las más populares y apreciadas por la ciudadanía. Seny Major da nombre a la agrupación de entidades de cultura popular de Cervera; i la carranca, en el Baile de Diablos de Cervera Carranquers.
Cordura Mayor pesa un 2.800 kg, fa 113 cm y su sonido es un mí natural. carranca, nosotros 1.000 kg, 113 cm y sol sostenido.

Campaneros de Cervera
La Agrupación Cultural Campaners de Cervera se creó el año 1985 con el fin de preservar la tradición campanera de la ciudad. Actualmente tiene unos 50 miembros y el campanero titular es Xavier Juan. Es una de las agrupaciones de Cataluña que mantienen los toques manuales, declarados patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO en el año 2022.