El evento, que consiste en una comida gratuita elaborada con productos recuperados y aptas para el consumo, tendrá lugar en la plaza Mayor el sábado 17 de octubre.

La comida se elaborará el mismo día en una cocina montada a pie de calle, en la misma plaza Mayor, y se contará con la participación de los chefs Juanjo Ceresuela (Nobadis), Jordi Companys y Diana Zamfirache (2Fuegos), Sergi Ortiz (Antic Forn) y Gal·la Pipó, que liderarán la propuesta aportando sus ideas y trucos deliciosos. Compartirán cocina con todas las personas voluntarias que quieran participar.

Se necesitan muchas manos para sacar adelante una comida de este tipo y es por eso que buscamos voluntariado. Será un espacio de encuentro intergeneracional, de conexiones, de hacer comunidad y aprender recetas de aprovechamiento!

Las personas interesadas pueden inscribirse rellenando el formulario: https://forms.gle/aWu9Are47A1ANRsW6.

La organización contactará con las personas inscritas para confirmar la participación y las convocará a una sesión de formación previa, que está prevista el miércoles 14 de octubre, a los 19.30 s, en la Sala de Retratos de la Paeria.

La Gran Comida de Aprovechamiento Alimentario está organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña, la Plataforma Aprovechamos los Alimentos (PAA), con la colaboración de la Paeria de Cervera y el Consejo Comarcal de la Segarra.

La actividad tiene por objetivo promover la reflexión sobre las pérdidas y el desperdicio alimentarios a través de una comida elaborada con productos recuperados y hacer visible la labor de las personas voluntarias, restauradores y entidades que trabajan para fomentar el aprovechamiento alimentario.

El dinar, que también forma parte del Día de la Comarca de la Segarra 2026, incluirá diversas actividades lúdicas y culturales.

Campaña "Aprovechamos los alimentos"

La Gran Comida es uno de los ejes de la campaña, que impulsa el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir y reducir las pérdidas y el desperdicio alimentarios.

Coincide con la aprobación del Plan Estratégico del Despilfarro, el nuevo marco de actuación que orientará las políticas del país en este ámbito durante los próximos años.

"Aprovechamos los alimentos" es una de las principales actuaciones de sensibilización que se inscriben en este marco estratégico y, al mismo tiempo, contribuye a los objetivos de la Estrategia Alimentaria de Cataluña 2024-2028, orientada a impulsar un modelo alimentario más sostenible, resiliente y basado en los principios de la economía circular.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Espigoladors, la Fundación Banco de Alimentos de Cataluña, la Plataforma Aprovechamos los Alimentos (PAA) y otras entidades y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario, que trabajan conjuntamente para promover una cultura de aprovechamiento alimenticio y reducir las pérdidas a lo largo de toda la cadena alimentaria.